sábado, 28 de febrero de 2015

Fines de la educación

Al hablar de  la finalidad de la educación nos referimos a muchos  elementos, pero esta vez nos enfocaremos un uno de los que para nosotras mostró más interés y lo debatimos hasta concluir lo siguiente, representamos nuestra postura mediante una imagen y su justificación.


Un filósofo importante del siglo XX, José Ortega y Gasset, reafirma la importancia de la cultura (de la sabiduría,) en su obra La misión de la Universidad, donde afirma:
“La cultura es un menester imprescindible de toda vida, es una dimensión constitutiva de la existencia humana, como las manos son un atributo del hombre. El hombre a veces no tiene manos; pero entonces no es tampoco un hombre, sino un hombre manco. Lo mismo sólo que mucho más radicalmente, puede decirse que una vida sin cultura es una vida manca, fracasada y falsa. El hombre sin cultura no vive a la altura de su tiempo, vive por debajo de lo que sería su auténtica vida, es decir, falsifica o estafa su propia vida, la desvive”. (Ortega, 1982, p. 46.)

¿Por qué tomamos esta cita? Estamos de acuerdo que en la actualidad en la escuela se imparten materias que son un resumen de todo lo que en la vida existe, y anteriormente la finalidad de las escuelas era impartir sabiduría como lo menciona Gasset, con la cual se brindaban conocimientos útiles, tener cultura entonces  es conocer diversos aspectos generales de la vida no solamente de un tema en específico, a esto es lo que llamamos comúnmente que una persona es “culta” algo que todo ser humano debería de poseer durante toda su vida, que lo constituya.
 Por eso, si la finalidad de la escuela es educar, es entonces impartir  sabiduría a sus aprendices, en donde estos pongan en práctica sus conocimientos y habilidades, al adquirir sabiduría o cultura estamos abiertos a pensamientos  a razonar, siendo seres libres, autónomos desarrollando y aplicando  el intelecto no solo en la escuela sino en la vida misma.
Es por eso que la educación es parte esencial de la vida, debería  ser impartida como sabiduría en donde el conocimiento se ponga en práctica, ya que es un atributo, una necesidad,  siendo un elemento  que nos complemente durante toda la vida, siempre y cuando se sepan usar.





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